Preguntas Frecuentes

¿Los puros y la pipa son menos peligrosos para la salud del fumador?

La nicotina pasa al organismo aunque no se utilice la vía pulmonar. Como no se cala el humo (consumo habitual de estos productos) se puede esperar una toxicidad cardiovascular menor que con los cigarrillos, sin embargo, el humo del habano está tan concentrado que incluso sin inhalación contiene más alquitrán y nicotina que el cigarrillo y puede producir cáncer de cavidad bucal, labio, lengua y faringe.  Así pues, podemos decir que cada fumador asume el riesgo de un tipo de cáncer, bien en la boca a través de la pipa o el puro o bien en los pulmones con el cigarrillo.

¿Ayuda la hipnosis o la acupuntura a dejar de fumar?

Como en otros campos relacionados con las Ciencias de la Salud, cualquier tratamiento debe ser respaldado por evidencia científica contrastada. Hoy día no existe fundamento para recomendar tratamientos como la toma de ansiolíticos, acupuntura, hipnosis y laserterapia entre otros.

No obstante, si en un futuro llegaran a demostrar eficacia contrastada, podrían incluirse en la práctica clínica.

¿Puedo fumar y tomar anticonceptivos orales?

Se considera una contraindicación el uso simultáneo, ya que una mujer que fume y tome anticonceptivos orales tiene más riesgo de accidentes cerebrovasculares (trombosis y hemorragias cerebrales), de tromboflebitis, embolia de pulmón, infarto agudo de miocardio e ictus. Este riesgo era mayor con los anticonceptivos de primera generación, pero sigue estando sustancialmente elevado en mujeres fumadoras cuya edad esté por encima de los 35 años.

¿El tabaco tranquiliza?

Se ha demostrado que fumar produce el efecto contrario (estimulante); si bien el fumador percibe que cuando fuma se calma, realmente está calmando el síndrome de abstinencia por no haber fumado en un tiempo o por tener automatizada su conducta de fumar en relación a diferentes situaciones. Cuando desaparece el efecto de la nicotina la intranquilidad vuelve a modo de círculo vicioso. Esa “tranquilidad” es debida a la acción del tabaco sobre el sistema nervioso central, pero desaparece rápidamente cuando los niveles de nicotina disminuyen, y da paso al síndrome de abstinencia.

¿Por qué toso ahora más si he dejado de fumar?

Tras el abandono del tabaco, durante varias semanas se ponen en marcha una serie de mecanismos de autolimpieza del árbol respiratorio. Se van eliminando mucosidad e impurezas adheridas a las paredes de los bronquios. Esto provoca la aparición de tos, flemas e irritación de garganta que pueden ser erróneamente interpretadas como síntomas de enfermedad respiratoria aguda.

En conclusión, se trata de un mecanismo defensivo que hemos de interpretar como un signo positivo del abandono del tabaco.

¿Qué es el empaquetado genérico y para que sirve?

El empaquetado genérico es un envase sin logotipos, con el mismo color, tamaño y forma, con la única distinción del nombre de la marca en letra pequeña, y dejando un mayor espacio para las advertencias sanitarias.

Su objetivo es reducir el atractivo del paquete de tabaco especialmente en los jóvenes y contribuir al descenso de la prevalencia de fumadores.

Esta medida reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud y ayuda a reducir el inicio y mantenimiento del consumo. Ya ha demostrado ser eficaz en países como Australia, se está implementando en países vecinos y esperemos que a corto plazo se logre instaurar en el nuestro.

¿Qué es un fumador pasivo?

Una persona que no fuma pero que respira aire contaminado con humo de tabaco se convierte en “fumadora pasiva” y tiene más riesgo de enfermar. Múltiples estudios demuestran el peligro para la salud de las personas expuestas al humo del tabaco, se considera que el cáncer de pulmón, infecciones respiratorias y enfermedades cardiacas están relacionadas con esta inhalación.

¿Se puede dejar de fumar sin ayuda?

TODOS los fumadores pueden dejar de fumar.

Entre un 3 y un 5% de quienes fuman lo dejan sin ayuda y esta cifra llega a incrementarse hasta un 40% con apoyo profesional cualificado.

Para incrementar las posibilidades de éxito es recomendable reflexionar respecto a los motivos, fijar una fecha en el calendario y planificar en lo posible el intento.

¿Puede ayudarme el cigarrillo electrónico a dejar de fumar?

Aunque algunos expertos consideran que sí, en la actualidad no existe evidencia científica de su utilidad. No está considerado como un producto sanitario y, por tanto, no está sometido a las estrictas normas de seguridad de los mismos. Su contenido no es homogéneo entre las distintas presentaciones.

Por otra parte, el cigarrillo electrónico no aporta nada en el abordaje conductual del tabaquismo. No ayuda a “olvidarnos” del tabaco.

Todas las Sociedades Científicas relacionadas con el tabaquismo  en España han consensuado no aconsejar el cigarrillo electrónico como método de ayuda al abandono del hábito tabáquico.

¿Cuáles son las sustancias del tabaco más peligrosas para la salud?

En el humo del tabaco se han identificado más de 8.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas; las más conocidas y peligrosas son:

El monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Combinándose con la nicotina, predispone al fumador a trombosis coronaria y enfermedades cardiovasculares.
La nicotina, su principal problema es la adicción que crea (es tan adictiva como la cocaína y la heroína), eleva la tensión arterial y el ritmo cardíaco.
Los alquitranes son sustancias carcinógenas que junto a otras sustancias nocivas del humo del tabaco pueden producir cáncer de pulmón, laringe, estómago, colon-recto, páncreas, vejiga, mama, cuello de útero. etc.